viernes, 7 de diciembre de 2007

KM 4750: DAKAR

Al final nadie me pidió explicaciones por llegar con más una semana de retraso a Nouakchott y me concedieron el visado sin más, por 5000 Oguiyas, menos de lo que esperaba. Sencillamente no se habrán molestado en buscar el permiso en las incontables páginas del pasaporte para comprobar la fecha en que caducaba. Y no es la primera vez, es muy común que el policía te ordene parar, te pida el pasaporte, lo ojeé durante un rato con los ojos perdidos en el infinito, te lo devuelva y finalmente te pregunte: "¿nacionalidad?".

Como el visado es lo que nos retenía en Nouakchott (ciudad que rivaliza con Nouadhibou por la supremacía cultural y turística de toda la costa Atlántica de la república) salimos dispuestos a llegar a Senegal en dos días.

27-11-2007: NOUAKCHOTT-TIGUENT (113 km)

Antes de llegar a Nouakchott solo hay desierto, pero al sur de la capital el desierto se acaba, se va transformando gradualmente, poblándose de vegetación, árboles, colinas, aldeas, hasta llegar al río Senegal, lugar donde ya te has olvidado de las carreteras solitarias. Era percibir nuestra presencia y los niños de las aldeas salían corriendo de sus casas para llegar a nuestro lado y decirnos "¡Señor, dame un regalo!". Probablemente eso es todo lo que saben decir en francés, aunque me extraña mucho que todos y cada uno de los niños en 100 km hayan aprendido a decir exactamente lo mismo y a asociar los mismos conceptos, blanco-regalo, de la misma manera de forma espontánea.

28-11-2007: TINGUENT-RICHARD TOLL (122 km)

A medida que mi francés mejora (porque mejora) me doy cuenta de que en muchos sitios el francés no sirve para nada. El día siguiente a Nouakchott dormimos en un pueblo llamado Tinguent. Nuestro alojamiento era una enorme tienda mauritana abierta, y una posible invasión nocturna de mosquitos nos preocupaba, así que salimos a buscar por las diferentes tiendas del pueblo una caja de esas prácticas espirales antimosquitos. Nadie hablaba francés en las tiendas, y el concepto de espiral antimosquitos no queda muy claro cuando se explica por gestos. La comunicación parecía imposible hasta que dimos con un almacén en que nos mandaron esperar hasta la llegada del que parecía ser el hombre cultivado de la localidad. Un corrillo se formó para escuchar la conversación de alto nivel entre el portavoz del lugar y los tres extraños visitantes de las bicicletas. El hombre no hablaba francés, solo un poco de inglés. Entendió nuestro problema y nos transmitió su clara predisposición a ayudarnos. Nos dijo que no había espirales antimosquito en ningún almacén del pueblo, pero que si decidíamos permanecer allí durante dos días, él podría desplazarse hasta la ciudad y conseguirlas para nosotros.
Los últimos 50km al sur de Mauritania no fueron muy confortables, con la carretera girando hacia el este teníamos el viento en contra, a cada camión que pasaba recibíamos una ducha de arena, subiendo y bajando colinas constantemente y niños y mas niños gritando, a veces con mala leche, ¡DAME UN REGALO!
Llegamos a Roso, y la policía Mauritana nos pedía 2000 Ouguiya a cada uno por el trámite. Nos parecía muy sospechoso, así que decidimos desconfiar a pesar de que la policía nos decía "no os preocupéis, somos la policía,todo esta bien". Precisamente por eso, porque eran la policía, desconfiábamos. Finalmente pasamos sin pagar un solo Ouguiya. (Más tarde he conocido a otros que terminaron pagando, por lo que esto debe ser el pan de cada día de la policía mauritana en Roso). Ese día, después de atravesar el río Senegal con el ferry (en que nos pedían 600 y acabamos pagando 90) llegamos a Richard Toll, lugar donde un error técnico provoco un choque entre Christian y yo que acabó con el sexagenario ciclista por los suelos. No hubo daños irreparables pero si no se hubiese levantado rápido habría sido arrollado por un carro sobrecargado arrastrado por un burro, la peor muerte posible.
En el pueblo buscamos tres cervezas Gazelle para celebrar que habíamos llegado a Senegal, país donde el alcohol no esta prohibido.

29-11-2007: RICHARD TOLL-SAINT LOUIS (107 km)

Saint Louis es una ciudad con mucho que ofrecer. Al principio resulta agobiante el acoso de los vendedores, no entienden que si a la primera les has dicho que NO a la quinta seguirá siendo que NO, pero tras unos días, cuando conoces donde suelen moverse los vendedores y donde no, y cuando los vendedores ya saben que tú no vas a comprar, uno se siente mucho más relajado y a gusto. La ciudad se reparte entre el continente, una isla y una península. La isla queda entre el continente y la península, y por medio de dos puentes todo queda comunicado. La isla es la parte turística, con los hoteles, los restaurantes caros, y los locales de música. En el continente está el mercado. En la península esta la zona de los pescadores. Además, si uno recorre la estrecha península hacia el sur, como a 5km, se empiezan a encontrar playas solitarias y limpias.
Estuve allí 5 días, y me habría quedado mucho más si hubiese tenido algún tipo de ocupación. Pregunté en el Centro Cultural Francés sobre sus cursos, pero empiezan a finales de enero, y eso es mucho esperar.

Aquí no todo el mundo es musulmán, y los musulmanes son más flexibles que en Marruecos o Mauritania. No es imposible ver a un hombre musulmán bebiendo una cerveza, ni a una chica musulmana con un escote.
Definitivamente me habría quedado más tiempo, viviendo en la bonita y colorida isla, pero comiendo y haciendo las compras en el continente, donde los precios son mucho mas bajos.

Mezquitas en Saint Louis

Bonita decoración de un restaurante donde me sirvieron el plato típico de Senegal: arroz con pescado, tras dos horas y quince minutos de espera


4-12-2007: SAINT LOUIS-KEBEMER (111 km)

Aquí ya estoy solo en la bici, Jean Claude y Christian salieron de Saint Louis unos días antes y quedamos en vernos en Dakar. Estando solo suelo llevar un ritmo mas relajado pero empleo menos tiempo en las paradas para comer, así que a mediodía ya había hecho los 110 km hasta Kebemer. Me aloje en "La maison de la femme" (La casa de la mujer), que es una especie de centro social para mujeres donde además tienen habitaciones. La directora fue muy amable conmigo. Me condujo a mi habitación y me indicó donde podía ir a comer en el pueblo, a lo que yo contesté "iré enseguida porque tengo mucha hambre". Se fue, y debió compadecerse de mi porque a los cinco minutos regresó y me dijo que como ella tenía preparada su comida, si quería, podía comer con ella y sus hijos en su casa. El gran plato en el suelo, para 6 personas, y a comer con la mano. Los niños querían que yo comiese lo mejor, así que se dedicaban a aplastar y desmigar las verduras y el pescado y a arrojarlo a mi lado del plato. Fueron muy amables al aplastar con la mano el pescado para mi.
Es curioso también como hay mucha gente que habla español por aquí, la directora del centro hablaba un poco, y en Saint Louis encontré a un hombre, Louis, que lo hablaba perfectamente (de hecho me regaló un cuento que él había escrito y le habían traducido en Español). Louis me explicó que en la escuela se enseña francés, y como idioma extranjero el inglés, pero que cuando vas al instituto puedes elegir otra de las siguientes lenguas: portugués, alemán, ruso y español. Es curioso que no se enseña el Wolof, que es la lengua que más se utiliza, y que solo se aprende hablando.

5,6-12-2007: KEBEMER-DAKAR (170 km en dos dias)

Desde Kebemer a Thies bonitos árboles Baobab a los lados de la carretera, relativamente tranquilo, sin mucho tráfico, pero después de Thies, y sobretodo los últimos 30 km hasta Dakar, terrible. Retenciones kilométricas que me obligan a sortear coche por coche por los huecos que encuentro y que no están ocupados por los miles de vendedores. Es una parte de la que habría prescindido con gusto, pero que sin embargo me toca hacer dos veces, porque de Dakar se sale por el mismo sitio que por donde se entra. es una península.

Baobabs durante el trayecto

En Dakar encontré a Jean Claude y Christian, que han acabado con éxito su viaje (Bélgica-Dakar), y encontré gente con la que compartir estos días de descanso.

Ejemplo de "gente con la que compartir estos días de descanso"

Única foto de Dakar


Al llegar a Dakar tengo la sensación de haber acabado un viaje, y es que de hecho este tramo (Valencia-Dakar) es la única parte sobre la que me había molestado en buscar información, lo demás quedaba tan lejos que ni siquiera tenía una idea de por donde iría la ruta después de Dakar.
El caso es que una vez aquí me toca comprar mapas, preguntar a la gente, investigar el tema de los visados y la presencia (o no) de cajeros automáticos en los próximos países.
Todo esta por decidir.

Y nunca se sabe lo que te puedes encontrar en medio del camino.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pooor fin algo de texto fresco...
:)

Anónimo dijo...

Podrías poner, la próxima vez, el nombre del lugar donde está esa foto del arbol? ese gordote que has puesto al final? :)

Anónimo dijo...

hola soy Sara: , me alegro muchisimo de que no tubieras problema con lo del visado y pudieras continuar tu marcha,coincido con tim dijo... por fin algo fresco, la verdad yo con continuidad visito tú blog y si no hay nada escrito me preocupo un poquitin,aunque creas que no esta es la única forma que tenemos de saber que todo esta bien y que te va de maravilla, bueno eso lo supongo yo, pero sé que estaras disfrutando de todo al máximo...
el otro día Sergio y yo nos acordamos de tí, porque escuchamos una entrevista en la radio a dos chicos que habian hecho el viaje Valencia-Italia en bici, habian tardado 68 días, habian gastado 90 € cada uno es cierto luego regresaron en avión, y lo más preocupante es que uno de ellos habia perdido 20 kilos de peso, y solo tengo que imaginarte a ti con 20 kilos menos..........no quiero ni pensarlo
Bueno pronto llega la navidad y el año nuevo por ello te deseo lo mejor para ti y para todos los tuyos, te deseo felices fiestas y año nuevo, acuerdate de nosotros cuando estes celebrando el año con una gran borrachera que nosotros haremos lo propio muchos muchos muchos besikos........hasta mas leer................

Anónimo dijo...

Hola Sara y Sergio!!
esto de poner cosas en el blog me cuesta mucho,porque me da mucha pereza el asunto de ir al internet,asi que no os preocupeis cuando pasa mucho tiempo y no pongo nada...aqui(Zinguinchor) he aprovechado para ponerlo un poco al dia,intentare hacerlo mas a menudo...por cierto no tengo ni idea de donde estare en navidad y anyo nuevo

y yo solo he perdido tres kilos(probablemente los que fueron a Italia empezaron el viaje muy gordos)
un abrazo

Anónimo dijo...

jeje... pereza al escribir... creo que si no es porque te he mandado mesajes diciendote "hace tiempo que no dices nada, estamos aburridos, escribe algo... blablabla" no pones nada... :)

Anónimo dijo...

Juanano hacía tanto tiempo que no escribías que pensabamos lo peor: "Habías pillado un avión hacía Ciudad del Cabo, y estabas haciendo tiempo"

Sabiendo que todo sigue donde estaba, yá podré dormir!

P.D: Nunca le des la mano a un pistolero zurdo!

kirszen dijo...

Branco!!! Give me a PEN!!!