viernes, 9 de noviembre de 2007

KM 2725: LAAYOUNE

2-11-2007: AGADIR-TIZNIT (97 km)
3-11-2007: TIZNIT-SIDI IFNI (79 km)

Había dos opciones desde Tiznit para llegar a Guelmin, y la más larga era a través de la carretera de la costa que pasa por Sidi Ifni. Me apetecía visitar Sidi Ifni, sobretodo porque ante la inminencia de la visita del Rey de España a Ceuta, el gobierno marroquí había puesto esta ciudad junto con Tarfaya(hace no mucho españolas) como el ejemplo a seguir para Ceuta y Melilla.
Los periódicos de estos días muestran el claro y manifiesto rechazo de Su Majestad Mohammed VI(que Alá le asista y guíe) por el indescriptible acto de provocación perpetrado por Juan Carlos al mancillar las ciudades expoliadas marroquíes de Ceuta y Melilla con su presencia.
Actos unánimes del pueblo marroquí a lo largo y ancho del Reino son la muestra del sentimiento de repulsa por la repugnante visita de los infieles monarcas españoles en el norte de Marruecos ocupado. Las ambiciones colonialistas españolas deben formar parte del pasado, y la ocupación debe terminar para que esas localidades regresen de una vez a la madre patria.
Además, como de mezquina es la provocación, que se lleva a cabo en los días en que se celebra el 32 aniversario de la Marcha Verde, glorioso acontecimiento que permitió la liberación de las "provincias del sur" (Sahara Occidental), y que sirve como ejemplo al mundo de un acto de paz en que no se produjo derramamiento de sangre. Viva su artífice Hassan II (Alá lo tenga en su gloria y perpetúe su generosa obra).

En Sidi Ifni hay una plaza redonda, llamada Hassan II (antes conocida como Plaza de España), en que hay un edificio en ruinas. Curiosamente lo que mejor se conserva del edificio es el escudo de España.
 
 Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo...

 
En paseo con vistas a la playa se abarrota de gente que mira el mar cuando se hace de noche.
La puesta de Sol es bonita desde aquí.


4-11-2007: SIDI IFNI-GUELMIM (58 km)

Día duro de duras montañas que me hacen pensar en la conveniencia de haberme desviado hacia la costa solo por ver un escudo.
Una vez sorteadas las montañas, que según el mapa son la prolongación del Anti Atlas, se descubre una llanura que, a primera vista, parece llegar hasta Senegal.

5-11-2007: GUELMIM-TAN TAN (132 km)
 
Llanuras sin fin, algunos camellos, matorral bajo, y ni un solo punto de sombra en 132 km.
Gracias a que estamos en noviembre y a que sopla un viento fresco no hace mucho calor hasta las once y media o doce. Es soportable, pero esto va a ir a más a medida que me mueva hacia el sur.
En Tan Tan he comprado un paraguas enorme, casi como una sombrilla, de modo que cuando quiera descansar del Sol pueda hacerlo independientemente de si un camello me permite colocarme bajo su panza o no.
Camellos a la entrada de Tan Tan

6-11-2007: TAN TAN-SIDI AKHFENNIR (115 km)

Yo pensaba que no habría sitios para descansar en los 220 km de Tan Tan a Tarfaya, así que cargué la bici con un montón de comida y agua. En el momento en que los tornillos que fijan el caballete al cuadro de la bici se partieron por la mitad supe que ese era el límite de peso que podía llevar.
El otro día, en Sidi Ifni, conocí a un tipo que me preguntó si no había tenido problemas con los perros que suelen morder a los ciclistas,"hasta ahora no"...hasta ahora.
A lo largo de la costa, cuando la carretera pasa muy cerca del mar, hay casitas de pescadores construidas con plásticos, cartones, tiendas de campaña, telas...y muchas de ellas suelen estar bien guardadas por un poco hospitalario perro. Primero me descubre a lo lejos y se queda de pie mirándome, a medida que me acerco empieza a ladrar cada ver con más fuerza, y finalmente cuando estoy junto a la casa se lanza hacia mi con las peores intenciones.
Eso me obliga a acelerar el ritmo para dejarle correr tras de mi hasta que se canse, pero algún día encontraré uno que corra más que yo y me tocará sacar el paraguas para atravesarlo con una estocada torera.
Al final había un sitio antes Tarfaya, Sidi Akhfennir, donde en su calle principal (o calle única) se puede uno quedar en el hotel Atlas, cuyas habitaciones tienen luz desde las 7 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Las primeras dunas


7-11-2007: SIDI AKHFENNIR-TARFAYA (105 km)







En Tarfaya no hay mucho que ver, pero no te puedes aburrir. Mucha gente aquí habla español y ha estado en las Canarias, y cuando ven a un español quieren conocerle. Me he pasado el día charlando con todo el mundo, he recibido ofertas varias, desde cenar con la familia hasta casarme con la hija(¡gratis!)..."no gracias, no me cabe en las alforjas, ¿no la tendrá mas pequeña?"
Algunos de ellos se han presentado como saharauis...y el dueño del hotel (muy simpático) se ha enfadado conmigo (solo un momento) porque he dicho que Ceuta y Melilla son españolas. Antes fue militar, y está retirado, y ahora debe seguir trabajando porque aquí no hay pensión de jubilado. Vaya, vaya, si Tarfaya aún fuese español tendría su paga.

Vista de la calle desde la ventanita de mi habitación/zulo.


8-11-2007: TARFAYA-LAAYOUNE (105 km)



Como no hay pueblos importantes después de aquí (excepto Dahkla, a donde no creo que me desvíe) y en Mauritania no hay cajeros automáticos, tenía que conseguir euros para llegar hasta Senegal. Solo un sitio vende euros, el Banco de Magreb, pero se han negado a vendérmelos porque no puedo justificar de donde he sacado los Dirhams que les llevo. Si cuando el cajero me preguntó si quería el ticket hubiese dicho "SÍ" me habría ahorrado este problema. Tras un día entero de indagaciones he conseguido 250 euros a través de un amigo del chico que trabaja en la recepción del hotel, que casualmente trabaja en un banco. Transacción en negro en el interior de mi cuarto, sobres en ambas direcciones y aquí no ha pasado nada.
Creo que tengo dinero suficiente para llegar a Senegal, ya solo queda el problema del visado de Mauritania, que no podre conseguir en la frontera, sino en la capital, lugar al que no puedo llegar con los tres días de permiso que conceden en Nouadhibou...pero eso está aún a 1000 kilómetros de distancia, así que ya estoy listo para seguir.
Esta mañana, con la bici cargada, dispuesto a comerme el mundo y ya atravesando la puerta del hotel me encuentro con dos belgas. Me preguntan adonde voy y por donde. Me dicen que ellos también y también en bici. Al final me quedo un día mas en Laayoune, y mañana salimos los tres juntos hacia Senegal. Estas cosas a veces pasan.


 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muhahha.... Asi que una mujer gratis... eh? y has rechazado tan maravillosa oferta? Juas.

Bueno. Veo que lo llevas bien. Tragas mucha arena? Cuidao que entre la arena y el mar que tienes al otro lado, el cambio y la cadena se pueden ir al garete. !!

Ale, a seguir.. No te queda ni na. Aqui toy mirando por GoogleEarth por donde andas y buaf.... te queda, macho...

Bueno...
Buen viaje :)

Anónimo dijo...

Ah.
Si recuerdas donde has ido pinchando mandamelo por mail o ponlo aqui, ve vendría de PM para ir poniendolo en la animación de tu recorrido.. XD Esque, todo hay que remarcalo, :)

Anónimo dijo...

Juanano Africano, creo que has llegado al punto en que la bici se ha convertido en un apéndice de tu cuerpo, y has logrado poseer la facultad de: "PEDALEAR SIN PENSAR"!

Interesante lo del perro, tu futura y secreta boda,tu sombrilla-paraguas, tus habilidades de torero...y tus dunas!

Bonita foto la de la puesta de Sol!

Y venga, no te pares que te queda un laaargo camino.

P.D 1: EL concierto del Jueves fue genial. Y en Alicante asistieron más de 50 personas.

P.D 2: Ya te enviaré por email los nuevos temas grabados con percusión.

pulpita dijo...

hola primo:
es consuelo saber que estas bien y que por el camio vas encontrando gente que te acompañe(aunque sea camino corto).Ves con cuidado que esperamos impacientes tu regreso.Me encantan tus fotos y relatos.Muchos besos,tu prima ana mari y de tus tios y primo.
ANIMOOO!!!

Anónimo dijo...

11 dias sin decir nada... humm..
Tan aburrido de dunas es el camino?
No hay una maldita conexión a internet??
Benne... Esperamos noticiaas...

Anónimo dijo...

muy mal ya que hiva atener cuñada va yla rechazas siempre piensas en ti mismo estas oportunidades solo pasan una vez enla vida y la has dejado pasar ,bonita puesta de sol ,te quiere tu hermana-ten cuidado conlos perros-

Anónimo dijo...

Hola cariño somos tu tia paqui y tu prima rosi,me han encantado las fotos del viaje y no me pierdo tus andanzas.Aqui estamos todos muy ilusionados y orgullosos de ti,me alegra que de vez en cuando alguien viaje contigo asi sabemos que no estas tan solo.Tus sobrinos estan genial y tu madre tambien.Besos y cuidate muchisimo.Ah como te envidio.........

Aicilaa dijo...

"Actos unánimes del pueblo marroqui a lo largo y ancho del Reino son la muestra del sentimiento de repulsa por la repugnante visita de los infieles monarcas españoles en el norte de Marruecos ocupado.Las ambiciones colonialistas españolas deben formar parte del pasado,y la ocupación debe terminar para que esas localidades regresen de una vez a la madre patria.
Además,como de mezquina es la provocación,que se lleva a cabo en los días en que se celebra el 32 aniversario de la Marcha Verde,glorioso acontecimiento que permitió la liberación de las "provincias del sur"(Sahara Occidental),y que sirve como ejemplo al mundo de un acto de paz en que no se produjo derramamiento de sangre.Viva su artífice Hassan II(Ala lo tenga en su gloria y perpetue su generosa obra)."

Estas son palabras textuales tuyas, y creo que deberias informarte un poco mejor antes de hablar de "liberacion del sahara occidental"... estando por esas zonas, ¿de verdad no has palpado la represion y la opresion del pueblo saharaui bajo la ocupacion marroqui?? De paz no hubo ni un rasguño en la marcha verde, y derramamiento de sangre hubo como si saliese de un grifo. Hay hoy en dia miles de inocentes saharauis muertos, heridos, mutilados... y un gran muro repleto de minas antipersona que separa de norte a sur el territorio liberado del que no lo esta (ocupado por marruecos). Hay miles de saharauis refugiados en argelia, que no pueden cruzar el muro para ver a sus familias desde hace mas de 30 años, dependiendo de las ayudas internacionales para sobrevivir en un lugar donde no hay agua ni sombra, donde no hay trabajo ni vida. y mientras tanto, marruecos explotando los fosfatos y los caladeros de pesca, mientras acuerda con eeuu plantar en la frontera entre el sahara occidental y marruecos una de las mas grandes bases militares, para asi poder controlar el resto de africa. ¿de verdad debe proteger ala a alguien como hasan II o mohamed VI, que provocaron y mantienen despues de 32 años las torturas sobre un pueblo que jamas llego a ser libre? si esto es un ejemplo de paz que venga dios y lo vea.
por favor, yo que conozco de cerca este caso de opresion y lucho cada dia por un sahara libre, te ruego te informes de la realidad antes de hablar de ella, porque lo que hace falta es concienciar a la gente, y no que se siga ignorando un conflicto en el que, siendo españa repsonsable, marruecos se conforma como el maximo culpable.
por lo demas, tu viaje me parece cojonudo, y te animo a que sigas adelante, pues no todos tenemos la posibilidad y la energia para coger una bici y cruzar el desierto.
una recomendacion, si te apetece conocer la situacion del pueblo saharaui mas de cerca, es que te pases por los campamentos de refugiados de argelia, en tindouf. alli veras un claro ejemplo de lucha pacifica.
se que no me conoces pero necesitaba repsonder a tus palabras, por alusion.
un abrazo y suerte.
aicila
si kieres contestarme azlo en:
www.aicilaamoreta.blogspot.com