jueves, 1 de noviembre de 2007

KM 2040: AGADIR

25-10-2007:EL-JADIDA-OUALIDIA (85 km)

Imagino que habrá muchas más, pero aquí he visto mi primera puesta de sol del viaje. En una playa muy bonita. Y al ponerse el sol por el Oeste justo aparecía la luna por el Este. Luna llena, como el primer día. Esto significa dos cosas: 1-Hace ya un mes lunar que empecé, y 2-El plano de la órbita de la luna con la tierra esta inclinado respecto del plano de la órbita de la tierra con el Sol, porque sino habría habido un eclipse (y me habría dado cuenta).



26-10-2007: OUALIDIA-SAFI (59 km)
27-10-2007: SAFI-ESSAOUIRA (140 km)

A unos 27 km de Safi esta Sebt-de-Gzoula, es solo un punto en el mapa, pero debía de ser su día grande porque todo el pueblo era una feria. Con mucha gente, muchos puestos de todo tipo y muchos caballos siendo arreglados y preparados para las carreras. Un caos difícil de cruzar, pero sobretodo una sorpresa inesperada que me alegró el día cuando se me antojaba muy largo y difícil desde el principio (¡140 km!).





Además hoy es el primer día que veo camellos tirando de arados o comiendo de los árboles, y las palmeras también se empiezan a dejar ver (fuera de las avenidas de las ciudades). Siento que algo se acerca.
Este es un gran sitio para ir en bicicleta. Es difícil parar y no encontrar a alguien con quien hablar. También hay quien te habla desde otra bici o desde una de tantas ruinosas mobilette cargadas como un camión (he adelantado a muchas de ellas). Y luego están los jóvenes que al verte se ponen a tu altura con su bicicleta y te incitan a competir, cosa que yo ni quiero ni puedo dejar de hacer, aunque acabe con mis fuerzas.
Gente muy simpática, como cuando encontré una tienda cerca de Talmest. No veía donde estaba el dueño, pero le oía gritarme para hacerse ver. Varios gritos después di con él cagando tras una pared.."bonjour monsieur"...me quedé media hora hablando (después de que terminara con lo suyo), y al final rellenó mis botellas con agua sacada de un agujero en el suelo (no sabia si decir "merci" o "¡No!").
En Essaouira, una vez que había llegado y me había acomodado en mi alojamiento encontré a un tipo con una bicicleta y un extraño carro que tenía pinta de no saber muy bien lo que estaba buscando. Así que fui a hablar con él por si le podía ayudar.
Es francés y se llama Tomas, y su recorrido va de Tanger a Agadir, ciudad donde un amigo suyo lo llevará en su 4x4 hasta Burkina Faso. Tubo la ocurrencia de comprar un carro diseñado para conectarse al eje de la rueda trasera y pasear a los niños, pero en lugar de pasear a los niños lo ha llenado con mas de 45 kilos de cosas y se lo ha traído a Marruecos. Ahí dentro tiene todo lo que se puede necesitar para vivir. Y bueno, como nuestros caminos convergen hasta Agadir vamos juntos.




28, 29, 30-10-2007: ESSAOUIRA-AGADIR (184 km en 3 días)

Con Tomas y su carro tuve que aprender a ir a otro ritmo, porque con tanto peso las cuestas se hacen más difíciles y la velocidad se reduce. Una vez me dejó probar su bicicleta y casi no puedo creer que haya conseguido llegar hasta aquí con ese trasto. Pero la velocidad no era algo importante, habiendo cargado suficiente comida y agua y teniendo las tiendas no necesitábamos llegar a ninguna parte. Cuando se hacía de noche buscábamos el sitio adecuado, apartado de la gente y montábamos el pequeño campamento. Mientras yo iba a buscar leña y reparaba sus pinchazos (4 ruedas pinchan más que 2) el preparaba el té y el tajín.
Ha sido un buen compañero.
 
Parada para la comida


Animales y plantas curiosos.

 

 
El tajín de Tomas


Invento de Tomas para aprovechar el fuerte viento de esa tarde. 


Gente generosa que nos da agua para pasar la noche.

El campamento en la base de una pequeña duna que nos protege del viento.


Desde Agadir sigo solo. Descanso unos días, busco algunas nuevas cosas que voy a necesitar a partir de ahora (pues el paisaje va a cambiar bastante) y salgo disparado con la idea de no parar hasta Laayoune, la gran ciudad del Sahara Occidental.
Por cierto Agadir es un sitio tranquilo y adecuado para descansar donde uno se siente casi como en casa (no es muy diferente) y la playa esta bastante bien. Pero eso sí, podría haber un terremoto que acabara con todo lo demás y la humanidad no tendría motivos para disgustarse.
 

7 comentarios:

Unknown dijo...

Chavalllllllllllllll!!!!!!!! estas hecho un monstruo; que sepas que es digno de admiracion lo que haces, espero que disfrutes y sea una experiencia sin igual. Sobre todo ve con cuidado y con mucha cabeza. Un saludo del vigilante (Jose)

Anónimo dijo...

Visualmente ahora está mejor...Tantas fotos y tan grandes hacen que sea más interesante! Mola tu campamento base y las anécdotas "biciclísticas"!

Sigue escribiendo!

Un consejo: Si ves un León corre, y no mires atras!

Anónimo dijo...

Desde un hostal juvenil de Bcn... Gracias por las fotos mas grandes... jeje... ale me piro por ahí.
Ya llega el desiertooo,, eeeeh??

Auu

Anónimo dijo...

primo el tio Miguel la tia Paqui y Claudia estamos siguiendo tus aventuras que nos parecen muy atrevidas y al mismo tiempo alucinantes, de parte de la tia Paqui que eres un monstruo un beso de toda la familia y muchos animos

Ricardo dijo...

ola juanan esta mui chulo espero que tu tambien te compres un carro como ese en tu proximo viaje para poderme llevar a mi y alos gatos
a i ala play o al ordenador.


RICARDO.

Ricardo dijo...

soy eu,la foto de los pueblos me encantan,ya empiezas con el desierto ,ya nos diras como es esa sensacion de estar solo rodeado mires por donde mires de desierto,cuidate,tu hermana

Anónimo dijo...

¡hola juan!
¡! c dimitri soy tu periplo sobre tu blog todo tiene el área de bien pasado callado debe etre bien avanzar a Sáhara occidental. ¡te deseo buen coraje para la continuación y el resto contigo!
¡amistosamente dimitri!

espere un día tú patrullado sobre los caminos del mundo