domingo, 14 de octubre de 2007

KM 1150: FES

11-10-2007: MELILLA-NADOR (18 km)
Entrar a Marruecos desde Melilla por el puesto fronterizo de Beni-Enzar presenta un inconveniente con respecto a hacerlo por Tanger. Cuando haces el trayecto Tarifa-Tanger, la frontera es el ferry, de modo que para cuando llegas al puerto ya tienes el sello en el pasaporte y te puedes ir esquivando ofertas y repitiendo "no a todo". En Beni-Enzar hay que hacer cola, un buen rato, en un estrecho pasillo delimitado por vallas y rodeado de gente. Ahí no cabe una bici, así que hay que abandonarla encadenada lo mas cerca posible con las pomposas y sugerentes alforjas tentando a quien pase por ahí. Y conocer la fauna que suele juntarse en las fronteras no tranquiliza (desde ayudantes innecesarios para rellenar formularios hasta cambistas usureros, pasando por porteadores con carretilla, taxistas y consejeros varios, que están alerta esperando sacar de donde sea).

Pasado el primer contacto con éxito respiro tranquilo y me voy paseando los 13 km hasta Nador, lugar donde recupero la memoria, pues había olvidado la función exclusivamente decorativa de la señalización de tráfico. Da lo mismo que haya un paso de cebra pintado en el suelo junto a un semáforo en rojo, el coche siempre tiene la preferencia. Con el componente de caos añadido de que los peatones también, ya sea pasando por el citado paso o por donde les de la real gana.

Además, aún es Ramadán, y si se te ocurre sacar la botella de agua para echar un trago en la calle tienes aseguradas miradas de reproche alrededor. No creo que este mal visto que yo, un infiel, coma o beba, pero sí que lo haga delante de ellos, en pleno ayuno.
Aquí, en Nador, se anuncia el fin del ayuno con una sirena que suena desde el ayuntamiento, lo se porque estaba caminando justo por allí cuando sonó y casi me deja sordo. No sabía que una sirena podía sonar tan fuerte (lo que se aprende viajando). Y ale, todos manos a la obra, los comercios cierran, los comedores que estaban cerrados aparecen, y todos comiendo en la acera, en los portales, en los comedores...
Aprovecho para meterme en un comedor donde todo el mundo engulle como quien no ha comido en todo el día. Me siento junto a tres hombres y antes de pedir nada ya había sido invitado a un dulce y a un vaso de leche fría..."Debes aceptarlo,en Ramadán todo el mundo comparte lo que tiene".
De repente a todo el mundo le ha cambiado el humor y todos lucen sonrisas.
Por cierto,he tenido que moverme en francés,es decir,con infinitivos y gestos.
En definitiva: Gran primer día!!



12-10-2007: NADOR-TAOURIRT (114 km)

114 km. ¡Menudo campeón!, pero a la fuerza. Taorirt era el único sitio en que presuponía podía haber algún hotel (por su tamaño) si no quería ir por la costa o hacia Argelia. Así que tenia que llegar, y pronto, para poder pensar en algo si al final no había nada. Pues bien, en Taorirt hay un hotel, pero solo tiene una estrella: la estrella de la muerte. La habitación no tiene luz, pero bueno se pueden abrir las cortinas..., el baño tampoco tiene luz, aunque para lo que hay que hacer ahí..., agua caliente...no señor. Sabanas y almohadas sucias, etc....Me parece perfecto, tengo la llave y es espacioso,así que es un lugar muy seguro para acampar y sirve de garaje para la bici. Y todo por poco mas de 4 euros.

Esta es la parte buena, la mala es que como por aquí no suelen tratar con turistas no se han molestado en aprender idiomas, con lo que hay que intentar en francés con gente que a veces solo habla árabe. Y a la hora de buscar la cena se hace difícil, porque en los comedores todo es acción y velocidad. Tras la puesta de Sol abren y están repletos, y todos piden y piden, y si quieres pedir debes hacerlo rápido y con palabras precisas sino quieres ser ignorado. He cenado sopa, dátiles y pan.Yo quería carne. No estoy preparado para el Ramadán.

El camino al Este del RIF este lleno de tierra, piedras y horizontes anunciando mas tierra y piedras. ¿Se puede pedir mas?



13-10-2007: TAOURIRT-TAZA (120 KM)

Fin del Ramadán.
Las cosas serán más fáciles a partir de ahora. Y para celebrarlo toma 120 km. Claro que yo planeaba llegar solo a Guercif, a 54 km de Taourirt, pero al contemplar los encantos de Guercif he decidido seguir buscando (y eso que yo no soy muy exigente).

14-10-2007: TAZA

Estaba un poco cansado y Taza tiene de todo, así que me he quedado para recuperar fuerzas. Y ha sido una buena idea, pues por primer día me he sentido integrado en el entorno, y no como alguien fuera de lugar.
Fui a leer a uno de tantos salones de té de Taza, y empecé una conversación con un tipo que estaba allí, Hassan. Resulta que este tipo vive en Taza y trabaja en el "Tribunal Court" de Guercif (ese pueblo precioso por el que pase ayer). Como se tenia que ir quedamos para seguir con la conversación mas tarde. Cenamos en un puesto de la calle con algún amigo suyo y después fuimos a ver el partido de clarificación para los juegos olímpicos entre Marruecos y Camerún (2-2, con empate de Marruecos en el tiempo de descuento).
Conocer a Hassan significa conocer a un montón de gente, pues teníamos que parar a cada momento a saludar o a hablar con alguien. Como la vida se hace en la calle todos se conocen de un modo u otro, y fui presentado cada vez, a familiares y amigos.

Esto ha estado bien. Conocer a alguien de aquí que me invite a ir con sus amigos a tomar una cerveza o a ver un partido en un local es agradable. Se agradece mucho. Y me interesa mil veces mas que todos los guias buscavidas de Fes, Marrachesh, Essaouira y la madre que lo parió.
La vida social de esta gente es envidiable. Esto me hace dudar de en que sociedad preferiría vivir...
Además,para alimentar aun mas mis dudas, y las vuestras, está lo siguiente:
Jesús dijo: "Semeja el reino del cielo a un grano de mostaza que arroja un hombre en su campo: ella es la más menuda de todas las semillas, pero cuando germina, se hace más alta que todas las legumbres y cereales, hasta el extremo de que en sus ramas posan las aves del cielo y en ellas habitan"
Sobre esto Mahoma hace la siguiente reflexión: "¡Líbrenos Dios de suponer que el Mesías profiriera esta frase!. Antes bien, quien la profirió era hombre poco perspicaz en materia de agricultura, pues nosotros hemos visto plantas de mostaza, y jamás hemos visto que planta alguna de mostaza fuese capaz de soportar pájaro alguno!!

Cada cual que saque sus propias conclusiones.
 

15-10-2007: TAZA-FEZ (124 km)
Descanso en Fez, ¡Un saludo a todos¡



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buah, que tocho... Luego lo leo.
Promete ser interesante. :)

Anónimo dijo...

Ya lo leí.
Joer con el hotel, tener que montar la tienda de campaña encima de la cama, jaja. Alguna chinche?

Da gusto ver que al menos no te aburres nada. :)

Ala. A seguir con la aventura.
;)

Anónimo dijo...

Así me gusta, que escribas cada día..pero intenta publicarlo poco a poco, porque parece un testamento!

Según lo que cuentas Juanano, todo marcha "sobre ruedas", me alegro...y que siga así!

Nos vemos (¿cuando?)

Ricardo dijo...

soy eu,me a encantado tu hotel estrela de la muerte.....con tu tienda de campa�a dentro me alegro que todo te vaya hasta hora bien.

Anónimo dijo...

HOLA CORAZON VEMOS QUE TU GRAN AVENTURA VA SOBRE RUEDAS (YNUNCA MEJOR DICHO), ESTOY DESCUBRIENDO ASPECTOS DE TI QUE NO CONOCIA COMO TÚ CONOCIMIENTO SOBRE DIOS Y SUS SEMEJANTES................
NO HAGAS CASO A LOS QUE DICEN QUE ESCRIBES DEMASIADO, A MI ME RESULTA MUY INTERESANTE Y TODOS LOS DIAS ENTRO HABER SI HAY ALGO NUEVO
BUENO ESPERO QUE SEPAS QUIEN SOY UN SALUDO Y SEGUIMOS EN CONTACTO......

Anónimo dijo...

(SERGIO) YA SE A CASADO GARRIGOS QUE BODA!!!YA QUEDAN MENOS Y UNO DE ELLOS ERES TU HABER SI TE TRAES UNA MORITA. MUY BUENAS TUS HISTORIETAS PERO HABER SI HACES MAS FOTOS QUE SON GRATIS. BUENO PASATELO BIEN PERO NO TE PONGAS CIEGO DE TE. BUENO QUE TE HIBA HA DECIR ¿COMO ESTA EL TIEMPO POR AHI?

MANEL dijo...

Hola Juan

MANEL dijo...

Hola Juan léo que sigues avanzando. ¡Bien!
Vaya pedazo de bici ¿no? si la comparamos con el trasto de la via de la plata, esta vez te has equipado bien.
Te iré siguendo en la medida de lo posible, ahora mismo soy un desgraciado con un monton de trabajo.
Como me gustaría estar ahí dandole a los pedales.
Un abrazo.

Unknown dijo...

cómo me gustaría vivir en Marruecos...(sarcasmo elevado a n)
A ver si llegas ya a Blackland, la auténtica África, que tengo ganas de ver tus primeras impresiones, que obviamente valoraré como me dé la gana :PPPP

Un abrazo, y recuerda que la vacuna antimalárica aún está en pruebas

PD:Bicorp es magnífico (2nda visita)