miércoles, 24 de octubre de 2007

KM 1570: EL-JADIDA

17-10-2007: FES-KENITRA (67 km)
Fes parece como si fuese a estallar. Mucho antes de llegar al centro de la ciudad nueva ya se empiezan a bordear las altas murallas que circundan la Medina. Hay kilómetros de murallas, y cementerios saturados rodeándolas. Y todo el conjunto encerrado en colinas donde se extienden barrios superpoblados.
En la Medina debe haber un millón de lugares interesantes ...callejones, talleres, mezquitas, fuentes, arcos, puertas, relieves...es ideal para perderse, cosa que puede ocurrir con mucha facilidad. Es genial....genial pero insoportable. A mi me resulta muy difícil disfrutar allí. Es tal el acoso de los vendedores de los comercios y de los guías que quieren enseñarte la medina que uno no puede perderse tranquilo. Con esta gente se puede hablar casi en cualquier idioma (porque los saben todos), pero son incapaces de entenderte cuando les dices que no quieres ni sus productos, ni su ayuda ni su compañía.
El turismo va a destruir el mundo (Cuando China sea un país rico y a todos les de por viajar al mismo tiempo y al mismo sitio con sus caravanas se formará un atasco mundial y será el fin de la humanidad).
Sin embargo Meknes es mucho mas relajada. También es grande (pero no tanto) y también tiene una Medina enorme donde perderse. Me quedé en el albergue juvenil, y tras la experiencia de Fes había decidido no visitar la Medina. Pero en el albergue conocí a Todd (un curioso Norteamericano que habla español y checo pero que no tiene ni idea de francés, y que se empeña en intentar hacer comprender en los puestos de comida que es vegetariano). Fuimos juntos a la Medina y fue divertido.


19-10-2007: MEKNES-RABAT (146 km)
El trayecto Meknes-Rabat no lo hice solo. En Meknes coincidí con Michel y Dimitri, dos franceses que también traen sus bicicletas. Son un par interesante. Dimitri empezará en abril una vuelta al mundo y Michel parece haber estado ya en todas partes varias veces. Se conocieron y pocos días después ya habían planeado hacer esta ruta de un mes por Francia y Marruecos. Estando los tres juntos fue mas fácil hacer de una vez los 146 km hasta Rabat (147 según Dimitri, 142 según Michel). Tras un día en Rabat tomaron un autobús para continuar su ruta mas al sur ya que no tienen mucho tiempo y el camino alrededor de dos grandes ciudades como Rabat y Casablanca no es de los que te hacen sacar la cámara de fotos. Espero que les vaya bien y no pinchen como yo (ya van cuatro pinchazos).


Yo me quede en Rabat pensando. Me estaba planteando la posibilidad de quedarme unas semanas y buscar algún curso de francés. En Rabat me siento cómodo, es relativamente tranquilo, y yo necesito darle un impulso al idioma (cuando no se puede negociar los precios siempre son más altos, y si no puedes hablar no puedes negociar). Pero resulta que justo ahora es el mejor momento para lanzarse hacia el Sahara y Mauritania, en los próximos meses no es demasiado caluroso y hay vientos fuertes hacia el sur. El curso puede esperar hasta Senegal, por lo tanto sigo.

22-10-2007: RABAT-CASABLANCA (101 km)

Casablanca es demasiado grande. Entrar en bicicleta a esta ciudad es como una carrera de obstáculos. Hay que estar pendiente de todo, de la distancia a la que te adelantan los coches y camiones, de los autobuses y taxis que se cruzan para parar justo delante, de los burros (hay muchísimos), de otras bicis, de los peatones que caminan por la carretera o que simplemente se quedan parados en medio, de los agujeros en el suelo y los arcenes trampa...No se como todavía estoy entero. Y lo más gracioso es que aquí hay autoescuelas... ¿pero para que?, ¿Qué les enseñan allí?. Ese es el gran misterio de Marruecos.

No muy confortable ciudad para descansar. Caminar de noche por la Medina significa atraer vendedores de droga y carteristas, y alrededor la prostitución se disimula bien poco.

Aunque hay algo que vale la pena ver, la mezquita de Hassan II.


23-10-2007: CASABLANCA-El-JADIDA (106 km)


 

6 comentarios:

pulpita dijo...

me alegro que te valla todo bien y espero que siga asi. Un beso de tu prima Ana Mari.Ahh! por cierto me gustan mucho tus fotos

Ricardo Bautista Ballesteros dijo...

parece mentira que siendo el mundo tan pequeño sea tan diferente en todos los sentidos,ten cuidado,te quiere tu hermana.

Unknown dijo...

Oye pero que lejos estas ya!!!!, si casi no me he enterado.
Las fotos que estas publicando son muy bonitas, debes de estar visitando lugares increibles, que envidia me das!!!
Cuidate, vale?

Anónimo dijo...

El turismo acabará con el mundo?
Y tu que eres? Bueno,en fin,me alegro mucho de que te lo estes pasando tan bien. Mi boda también estuvo bién,seguro que para ti no hace ni sombra a tu viaje,pero cada uno se alegra de las ocasiones que le da su modo de vida,aunque ojala hubieras venido. Dicen que ese dia no te enteras de nada,pero yo te heche de menos.
De todas maneras eres como eres,es tu forma de ser y aun así,te quiere un montón,aunque apenas nos veamos.Eh perro ten cuidado,que como te pase algo te caneo! Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

uasssaaaa.... Que tal? Acabo de volver de UK y lo primero que he hecho ha sido leerte... mola el viaje, mola... pero las fotos ponlas grandes, leñes... que no se apreciaaan. :)
Ale, mañana me piro a BCN... hasta el lunes.. a ver si has puesto más cosas :)

Anónimo dijo...

Juanantón, cada día que pasa es una página de ese viaje que planeaste durante meses ¿es como lo soñaste?...En fín, pon más fotos y como dice Tim que se vean más grande!!

P.D 1: El 8 de Noviembre actuo en la Sala Matisse, no espero tu asistencia.

P.D 2: ¿has visto algún Happy Hipo?