lunes, 7 de enero de 2008

KM 5600: BAFATA

20, 21, 22, 23: ZINGUINCHOR-CAP SKIRRING-ZINGUINCHOR (140 km)

Largo rodeo innecesario. Razón: última visita a la playa en unos cuantos miles de kilómetros. Y fue buena idea. Las playas muy bonitas, en un ambiente muy relajado y con buena compañía. Ha valido la pena hacer los 140 km extra, he disfrutado los paisajes. Por cierto, esta es la primera vez que celebro el Tabasqui (Definición de Tabasqui: miles de musulmanes asesinando corderos y posterior comilona sin freno).
Paisajes de la Casamance



24-12-2007: ZINGUINCHOR-SAO DOMINGOS (26 km)
A veces la bicicleta es el mejor medio de transporte para moverse en África. Marcin (mi amigo polaco que conocí en Dakar y reencuentro aquí) y yo salimos del hotel al mismo tiempo, él para buscar un taxi y yo para empezar a pedalear, los dos hacia Sao Domingos, el primer pueblo de Guinea Bissao. Pues bien, una vez allí tube que esperarle mas de una hora y media. Por suerte yo no tengo que discutir precios y soportar tortuosas posturas durante horas cada vez que quiero cambiar de sitio.

Con respecto a Senegal, sobretodo con respecto al norte de Senegal y a La Gambia, Guinea Bissao es un lugar muy cómodo y tranquilo para mi. En la carretera la gente sigue diciéndome ¡BRANCO!(ahora en portugués), pero en los pueblos nadie me molesta. A veces se extrañan al verme o como mucho me saludan (o se ríen), pero eso es todo. Gracias a la ausencia de turismo la gente todavía no ha aprendido a asociar a un blanco con una oportunidad de conseguir dinero, y eso se agradece.
De hecho, en Senegal, uno acaba un poco harto de ser un blanco, porque cuando empiezas una conversación con cualquiera sabes que tarde o temprano esa persona va a intentar venderte alguna cosa o va a pedirte que le regales dinero o la bici...y eso te hace sentir como un cajero automático ambulante.
Aquí es diferente, si alguien habla contigo es porque se interesa por ti, y si necesitas ayuda de algún tipo, por ejemplo al reparar un pinchazo, enseguida hay alguien que se acerca y emplea su tiempo contigo sin esperar nada a cambio.
En cuanto a la carretera es perfecta para la bici, la mayor parte esta bien conservada y casi solo es utilizada por bicicletas. Así que paseo tranquilo rodeado de un jardín constante rebasando una a una las casas donde las mujeres lavan la ropa contra las piedras, preparan el fuego o cargan bultos en sus cabezas, los hombres hacen nada y los niños gritan ¡BRANCO!

25-12-2007: SAO DOMINGO-BISSAO (127 km)

Hoy la ruta ha pasado a través de dos ríos. En el primero, mientras esperaba al ferry para cruzarlo (porque no hay puente), un policía me ha pedido que le regale la bici, que le sería muy útil para venir a trabajar cada día desde Bissao. En el segund o(este con puente), otro policía me ha mandado parar para pedirme dinero. "Dinero porque es navidad" (estos policías parecen de Senegal).
Lo mejor es hacer ver que no te tomas en serio su demanda, de este modo no insisten demasiado y te mandan continuar.
También me he cruzado con algún que otro militar sin mucho que hacer y que me pedía parar para charlar. Con estos directamente hago oídos sordos y sigo mi camino.

Bissao tiene dos centros, el típicamente africano con todo el movimiento, el comercio, el caos, el trafico sin control, basura, falta de espacio...y el antiguo centro colonial de la ciudad, con anchas y espaciosas calles, grandes y bonitas casas de colores, amplios balcones, plazas, monumentos...pero practicamente todo en ruinas.
Esta ciudad podría ser preciosa si alguien ocupara y rehabilitara las casas del centro.
Y si algo funcionara. Aquí la electricidad y el agua corriente son productos de lujo, el suministro es intermitente en los mejores hoteles, y fuera de ellos es demasiado pedir., así que toca usar linternas en el cuarto y lavarse con cubos.

Un Bissao
El otro Bissao






28-12-2007: BISSAO-MANSOA (63 km)

Al llegar a Mansoa, después de otro tranquilo y agradable paseo entre las montañas de tierra que construyen las hormigas (algunas mas altas que una casa), encontré a un grupo de jóvenes sentados en la calle y charlando. Solo tengo que preguntar una vez para que se movilice una cadena de intermediarios que me conduce hasta quien puede proporcionarme alojamiento: un cuarto junto a un campo de fútbol desde el que puedo ver el partido.
Horas después volví a encontrar al mismo grupo de jóvenes sentados y charlando en el mismo sitio, así que me uní a ellos. Es muy común el describir la vida africana como muy social, muy de calle, pero es que no les queda otra, si no hay electricidad durante el día la casa se queda a oscuras, y si no hay trabajo ni nada que hacer a los jóvenes solo les queda salir a la calle, sentarse y charlar. No hay trabajo para casi nadie, y los jóvenes se aburren sentados en la calle, charlando. Es una imagen triste.

El chico que me dio el cuarto trabaja en la emisora de radio local, "RADIO MANSI", y vino a buscarme en la noche para mostrármela. Una vez allí me propuso improvisar una pequeña entrevista. Preguntas en portugués, respuestas en español..."Tenemos aquí a un amigo español que lleva tres meses recorriendo África en bicicleta..."

Hormiguero

29-12-2007: MANSOA-BAFATA (90 km)

Bafata recuerda a Bissao, un bonito centro colonial en ruinas y un nuevo centro con todo el movimiento y el comercio. Es la segunda ciudad del país, lo cual significa absolutamente nada, pero es el sitio que me ha tocado para pasar la noche vieja. Un tanto extraña. Marcin (que llegó un día después que yo aquí), un amigo de Bafata y yo fuimos a tomar unas cervezas a un bar. Las doce de la noche llegaron y nadie notó la diferencia. Poco después la luz de toda la ciudad se fue al garete y la fiesta se terminó.
No luz, no música, no fiesta...es ¡Guinea Bissao!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, bien, bien... por fin algo nuevo.

ya pensábamos que te habías unido a alguna milicia o lgo y pasabas de tu aventura. haha.

Bueno, hasta fecha de hoy aún hay casi 3 semanas sin contar, asi que cuenta más. Ande estás hoy? :)

Un saludooo

Anónimo dijo...

Estaba agusto en Dakar...
Hola soy Sara, Sergio acaba de llegar, la verdad cada vez que entraba en tú blog y leia lo mismo, no sé si hechaba de menos algo nuevo, si me preocupaba porque como no sabias como continuar desde Dakar te habias perdido o simplemente estas pasando ya muy mucho de ponernos al día.
veo que cada vez haces menos recorrido en mucho tiempo, parece que te lo tomas con mucha calma.
La entrevista en radio debió ser muy divertida...
El año nuevo aquí como siempre mucha fiesta y como te dije nos tomamos una copa a tú salud
Nos has contado hasta el 31-12, o sigues en el mismo lugar o estas pedaleando mas de la cuenta y no te da tiempo, ya iras contando cosas
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sara,Sergio y Timur...

es cierto que ha pasado algun tiempo desde el 31 de diciembre,y es cierto que ya no estoy en Guinea Bissao,sino mucho mas lejos...no habia puesto nada porque no he encontrado internet...asi que ahora que he llegado a una gran ciudad voy a aprovechar para actualizar el blog un poco,pero poco a poco porque cargar las fotos lleva su tiempo..en los proximos dias voy a seguir con la actualizacion hasta el sitio donde estoy,que es....

Federico Gran dijo...

Hola Juanan, me tenias preocupado despues de tanto tiempo sin noticias tuyas, pensaba que te había comido un LEON. En fin ahora ya estoy más tranquilo. Espero tu próximo capítulo.Un abrazo.
Fede.

Anónimo dijo...

Ufff! menos mal que has escrito algo, ya estabamos preguntándonos: "¿Juanano se habrá casado con alguna de allí y habrá empezado una nueva,larga y próspera vida?"...PUES NO! Sigues con tu periplo biciclístico!

Muchas suerte!

Au Banano Guineano!