viernes, 25 de enero de 2008

KM 7616: BOBO-DIOULASSO

19-1-2008: BAMAKO-FANA (145 km)

Mirando el mapa parece que hay dos opciones para llegar a Fana. Una pasa por Koulikoro, ciudad grande a la orilla del río Niger, a 60 km de Bamako, y la otra va mas directa. Mi plan al principio del día era llegar hasta Koulikoro, empezando con una distancia corta después de tres días de descanso, y continuar mañana hacia Fana. Pero al llegar a Koulikoro y mirar mejor el mapa descrubro que por aquí no es tan fácil llegar a Fana. En primer lugar porque Fana queda al sur del río, y yo estoy al norte.
No hay opción, hay que cruzar el río, y los grandes puentes para hacerlo están en Bamako. Me acerco pues al río a preguntar como es que se cruza y un tipo con un trozo de madera al que le había dado el nombre de barco me hace la oferta de cruzarme con la bici por 500 CFA (unos 80 céntimos de euro). Solo había ido a preguntar pero acabé montándome (y aún no se muy bien porqué). Supongo que no podía esperar hasta mañana para saber que se siente en un romántico paseo en "pirogue", balanceandome armoniosamente (o al borde de la flotación) a cada golpe de remo.
Al mismo tiempo que llegaba a la otra orilla la realidad, seca como la tierra de la pista que me esperaba recorrer, me golpeo sin miramientos, despertándome del sueño idílico en que me había sumido el paseo (o pesadilla al borde del pánico a tener que buscar mi bici en el fondo del Níger, según se mire).
25 kilómetros de tierra hasta la carretera principal (la otra opción desde Bamako (más corta y mejor)), que empecé a recorrer con la amarga sensación de haber errado en la elección del camino más conveniente. Como castigo me impuse llegar a Fana (a 145 km) en un solo día, aunque tubiera que llegar de noche, cosa que no pasó.

En mi habitación en Fana dispongo de un baño con una ducha muy espaciosa, así que aprovecho para ducharme con la bici incluida. Estaba llena de polvo y tierra de las últimas pistas cruzadas y después de esto ha rejuvenecido 3000 km y ciertos ruidos que empezaban a preocuparme han cesado.

20-1-2008: FANA-SEGOU (116 km)

En este día pago los excesos del día anterior.



21-1-2008: SEGOU-BLA (90 km)

En Bla no hay hoteles, pero me permiten quedarme en La casa de los Antiguos Combatientes de Mali.
Uno de los antiguos combatientes (que andaba por allí como por su casa) se acercó a contarme batallitas de su viaje hasta Argelia para luchar del lado del ejercito francés. Y el vigilante del lugar se dedicó a mostrarme orgulloso fotos suyas de cuando consiguió en cinturón negro en Tae-Kondo. Pero no me aclaró si el cinturón negro para un negro es lo mismo que el blanco para un blanco.
La verdad es que ahora es un buen momento para mezclarse con la gente con la escusa perfecta. Ayer empezó la CAN (Copa de África de Naciones de fútbol, que se juega en Ghana) y cada vez que empieza un partido los hombres se agrupan en torno a cualquiera de las televisiones que hay en los comercios de la calle. Vayas donde vayas hay televisiones colocadas en una mesa o en un estante y un corrillo de gente alrededor. ¿Se puede ver el partido?..."claro,siéntate".

El partido más esperado del día:  Mali 1 - Benin 0....¡Fiesta!

22-1-2008: BLA-KOUTIALA (80 km)

Durante los últimos dos días me he comido el Harmattan de frente. El Harmattan es el viento que viene del desierto, y que por cierto viene bien frío. Esto y el cansancio que arrastro desde el día de los 145 km me obliga a darme un día de descanso para reponerme antes de meterme en Burkina Faso.

Aquí encuentro en medio del bullicio del mercado a Raymond, un francés que se ha fijado como objetivo llegar a ser el francés (actual) que mas países ha recorrido .Este es su noveno viaje, y abarca todos los países de África Occidental. En total ha visitado alrededor de 260.
La mala noticia es que ha intentado por todos los medios conseguir el visado de Nigeria pero no lo ha conseguido. Lo ha solicitado en embajadas de Nigeria de 4 países distintos y también en la misma frontera, y en todos los sitios se la han denegado. Yo tengo que pasar por Nigeria tarde o temprano por narices si quiero continuar hacia el sur, así que es un detalle a considerar. De momento Raymond dice: "buena suerte con el visado de Nigeria".

24-1-2008: KOUTIALA-kOUNDOUGOU (165 km)

Hoy es uno de esos días en que todo sale mejor de lo que se espera. Estaba un poco preocupado porque había decidido no pagar en visado de Mali en Bamako (que son unos 25 euros y es obligatorio) y jugármela haciéndome el tonto en la frontera a la hora de salir. No es el mejor plan, porque puede ocurrir cualquier cosa, desde que me envíen de vuelta a Bamako para hecerme el visado, hasta abusar de la situación y pedirme algún tipo de regalo a cambio de solucionar mi problema. Claro que si algo es seguro es que los policías de las fronteras gustan de abusar de su situación de poder pero no de su inteligencia, y por supuesto, nadie notó que no tenía en regla el visado y salí del país con una maliciosa sonrisa de satisfacción y 15000 CFA en el bolsillo.

Como no había ningún pueblo importante en este lado de Burkina Faso sabía que no encontraría hotel, así que me planteé pedalear hasta el final de mis fuerzas...y eso ocurrió en Koundougou, a 165km del principio (lo cual es un record para mi). Me invitaron a dormir en el ayuntamiento, en la habitación de al lado de la del alcalde del pueblo.

El ayuntamiento de Koundougou


Esa noche, mientras escuchábamos en la radio el partido entre Senegal y Guinea una mujer llegó con un plato de ensalada y media barra de pan y lo dejó junto a mis pies. El alcalde había encargado esa comida para mi, ya que pensaba que a un blanco no le gustaría la comida que ellos iban a comer.
No se puede pedir más para el primer día en este país.

25-1-2008: KOUNDOUGOU-BOBO DIOULASSO (82 km)

Como me pasó al salir de Bamako, los demasiados kilómetros de ayer me han exprimido, y la ensalada de anoche no tenía suficiente aliño como para reponer por completo la energía perdida. Por suerte la distancia hoy no ha sido demasiado grande.
De todas formas Bobo-Diouilasso parece bastante interesante a primera vista, así que aprovecho esto para quedarme a disfrutar la ciudad y descansar....¡y después hacia la capital!

El mercado central

La catedral...
y la mezquita

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Je viens de lire que tu te trouve deja a la republique de bourquina faso.j´admire ton courage et ta determination.tous les compagnons de las provincias admirent ton courage.comme africain je comprend les difilculte que tu est entrain de rencontre dans plusieur pays.je te souhaite bon voyage et je pense t'ecrire regulierement.como te dijo antes de tu salida de valencia solo ten cuiadado y suerte .hasta luego.tu amigo lucas.

Anónimo dijo...

estan muy chulas las fotos pero....¿Donde estas tu?¿porque no sales en ninguna?¿seguro que estas en africa?no te imagino encima de un tronco con tu preciada bici cruzando un rio ,¿que no te vale con las emociones que te da el viaje en si porque no creo que sea un trasporte muy seguro,un abrazo fuerte de Victor y tu hermana,

Anónimo dijo...

cada vez que acabo de leer la última entrada publicada espero la siguiente con más ganas, y pensando :"¿Que nos contará en esta ocasión?"...Son geniales Juanano Africano!

Hazme caso, despues con todas las entradas publicadas y un buen prólogo: Un pedazo de libro!

Cuídate y mira mi nueva web!Au Bananero-Bobo-Dioulassero!

Anónimo dijo...

Juanan, no te perdonaré que no hayas puesto una foto del troncobarca con el que cruzaste el Níger... tsktsk...

En fin. Ya veremos como sorteas Nigera, porque parece que vas a tener poca suerte. O lo bordeas por Níger y Chad, o tiras pal sur por Benin y pillas un barco hasta Camerun..
Ya veremos que haces.

Suerte. ;)

Anónimo dijo...

Hola!!! Soy Loles, compañera de tu útimo curro. Nos has dejado alucinados con tus fotos y comentarios en mi dpto. Y no he podido dejar de llamar a Vte. para que ojease tu blog. Se ha tomado nota para leerlo más tranquilamente en su casa.

La verdad es que me he incorporado ya un poco tarde, con lo que me queda mucho aún por leer, pero estoy fascinada.

Por cierto (hablando de fascinaciones): IMPRESIONANTE la mezquita de Bobo-Diolasso ¿por qué tiene esos palos por toda la parte exetior ¿por qué apenas tiene muro y prácticamente son todo como pequeñas torres?... no sé si lo sabrás, pero si es así, porfa, cuentalo, anda...

Bueno, pues eso, que a partir de ahora continuaré tu recorrido.

RECUERDOS de los de mi dpto. y SUERTE. Te seguimos.

Federico Gran dijo...

Jolin nano, lo tuyo ya no es una aventura, es jugarse la vida constantemente, lo de la balsa por el rio es para acojonarse. Espero que tengas suerte para cruzar Guinea, con o sin visado. ¡Sé que lo vas a conseguir!.
Ánimo, que desde aquí te enviamos fuerzas.
Hasta la otra.
Fede.

Anónimo dijo...

hola amor que tal te va? veo que hasta ahora muy bien,sabes juanan lo que pienso? que entre tu y froddo bolson de la comarca, la difeerencia es el cargaba con el anillo y tu con la bicicleta y todos estos cariñosos comentarios.contra mas lejos llegas tu mas crece mi admiracion y envidia por ti y espero con ganas tu vuelta a casa pero mientras eso llega te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Juanan pásete por www.kirszen.blogspot.com y verás lo guapo que sales!

Au Juanano Guineano!