martes, 12 de febrero de 2008

KM 8139: PO

27, 28, 29, 30-1-2008: BOBO DIOULASSO-HOUNDE-BOROMO-SABOU-OUAGADOUGOU ( 373 km en 4 días)

¡Maldito sea el HARMATTAN!
¡Mi peor enemigo estos días!
¡Venga a soplar de frente!, y levantando polvo, y cada vez más fuerte (siempre parece que ya es demasiado cuando un momento después es... más fuerte).
Y no puedo hacer nada más que tener paciencia, agarrarme bien a los cuernos de la bici y empujar (una experiencia parecida a tener un niño), es terrible.

El cuarto día, tan vencido estaba de tener que luchar cada día sin descanso, que me decidí por una medida desesperada. Empecé a pedalear de noche, pues había observado días antes que el viento es mucho más suave entonces.
Salí a las cinco y no había viento. Eufórico pedaleé rápido como un antílope, aprovechando la tregua y cubriendo la mayor distancia posible. Mas mi sonrisa se la llevo el viento a las siete de la mañana cuando mi peor enemigo, el Harmattan, me dijo "bonjour"(o eso me pareció entender).
En esta situación es importante no hacer cálculos, ni tratar de visualizar la distancia a recorrer, porque eso puede acabar desmoralizándome.
Para evadirme de estos pensamientos inconvenientes tapo el cuentakilómetros y me imagino las buenas cosas que me esperan a mi llegada. Cosas que, a mi llegada, nunca son como las había imaginado.
Son días dificiles, pero es normal, no todo va a ser de color de rosa (y si no que se lo digan a los burkinabes, que no solo no son rosas sino que presumen de vivir en el tercer país mas pobre del mundo).

El primero de estos largos días, al llegar a Hounde, me fijo que la rueda de atrás se ha torcido porque se le ha partido un radio. Dicho está, no todo es de color de rosa.
Salgo con la rueda en esta gran metrópolis que es Hounde en busca de un mecánico de bicis, con la mala fortuna de encontar al "mecánico trampa" (debí haber dudado de su profesionalidad solo al ver sus herramientas desparramadas en medio de la calle). Este empieza a desmontar los piñones de la rueda, sin conseguirlo, ¡porque no sabia hacerlo! En el proceso no solo olvidó el orden en que había sacado las piezas del eje, sino que, para rematar la faena, rompió una de ellas.
Hubiera deseado entonces saber decir en francés alguna de esas palabras que no salen en los diccionarios.
Comprendo que acostumbrado a las bicicletas africanas (made in China) no supiese como manejarse con la mía, pero podía haberlo dicho antes de aventurarse y meter la pata. Me causó un problema aun mayor (¿rosa?).
Con un radio menos y la rueda colocada en su sitio (no sin dificultad) completé los otros tres días. En fin, lo bueno es que pude evadirme del pensamiento de la distancia que me quedaba recorrer contra el viento pensando en que probablemente la rueda no aguantaría y me tocaría caminar.

La Copa de África sigue, y cada uno hace lo que puede por no perderse los partidos. En Sabou pregunté a un tipo que me dijo que había una "gran pantalla" colocada en un local junto a la farmacia. No me lo podía creer, ¿en serio habían montado una pantalla gigante para seguir la CAN en Sabou?...tenia que ver eso.
Al llegar a la puerta, escrito en una pizarra "Mali-Costa de Marfil, 50 CFA" (50 CFA = 8 céntimos de euro). Pago mi entrada y ¡voila!, la gran pantalla es una televisión no muy pequeña colocada encima de una mesa. Ante este derroche audiovisual quizá 100 personas sentadas en bancos, troncos, cubos...
Me senté por el centro y tarde como 15 minutos en averiguar el resultado porque era imposible distinguir el marcador (ni la pelota). Excelente relación calidad-precio, no hay queja.

31-1, 1-2-2008: OUAGADOUGOU


Tengo cosas que hacer: poner mi bici en mejores manos, reparar la puerta de mi tienda (que para alegría de los mosquitos no podía cerrar), visitar embajadas...
Hablo con el embajador de Nigeria en Ouagadougou. Me dice que comprende mi problema, y que es cierto que ya no puedo rodear Nigeria por Chad porque los rebeldes han decidido visitar la capital, pero que no me puede conceder el visado porque yo no vivo allí, ni trabajo allí, ni tengo carta de invitación de nadie de allí. Sin embargo me dice que puedo solicitar el visado de tránsito en algún país que comparta frontera con Nigeria.
Así que hasta que no esté a las puertas no voy a saber si me van a dejar entrar.

2,3-2-2008: OUAGADOUGOU-KOMBISSIRI-PO (150 km en 2 días)

Se dice que los Burkinabes tratan muy bien a los extranjeros, y estos días no seré yo quien contradiga este tópico. Cada día alguien se ha empeñado en pagarme un refresco o me han pedido que me una a ellos a la hora de comer.

Para quien diga que no salgo en las fotos

Un hombre que conocí en Po me dijo que los Burkinabes deben causar buena impresión a los extranjeros para fomentar el turismo, que de alguna forma es la esperanza para un país que no tiene mas recurso natural que el algodón. No me atreví a decirle que la gran mayoría de los españoles no sabe siquiera que Burkina Faso existe.

Ejemplo de como el gobierno de Burkina trabaja duro a fin de conservar el estado de su patrimonio.
Y he aquí mi modesta contribución a la causa, denunciando las siguientes infracciones (pilladas in fraganti,con cámara oculta). Espero para ellas un castigo ejemplar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bonjour ¡ mr juan tu te trouve encor a bourquina faso' .tu te porte bien malgre les problemes que tu es entrain de trouve sur ton parcour,pourqoi tu na pas visiter la cote d'ivoire.de toutes les facons tu es devenu un bon africain.essai de par le sud de nigeria au lieu du nord de ce pays,en effet le cameruon a perdue la finale de la coupe d'afrique face a l'egypte par un but a zero, te mando un saludo de todos los compañeros de las provincias. por cierto carlos montiel te ha escrito algo hace varios dias.je te souhaite bon voyage et recois mes salutations les plus coordiales.las bobinas y planchas te sigue esperando. hasta pronto. du courage.

Anónimo dijo...

?como que en españa nadie conoce Burquina Faso ?gracias a ti ya somos uno cuantos,y seguro que ni por asomo se parece a tener un niño.....por fin una foto tuya aunque como tu cara casi no se aprecia te hemos conocido porque eres el unico blanco entre los tres de la foto,un abrazo de mama y tu hermana.

Anónimo dijo...

Ueeeheee....
Hum... has escrito lo acurrido hasta el dia 30 de enero... y hasta hoy? Dos semanas sin nada que contar? QUe aquí "habemos" gente con mono de saber más.

Bueno. Que fastidio lo del visado, creo que lo vas a tener chungo chungo.
Tira pal sur y cruza por mar a Camerún, hombre.. tampoco pasará nada.. :)

Y lo de la rueda... jeje... no se te ocurrió llevar unos cuantos radios de repuesto? tsktsk...

Ale, un abrazo!!

Anónimo dijo...

que tal tim ya veo que para saver de ti tambien tiene que ser por aqui un gran saludo de la hermana de juanan,ah..y estoy de acuerdo co que si no que pase por mar que no creo que sea menos emocionante ,porque por chad no se puede ,intentalo todo para el visado pero si no no pasa nada ,pasa por el mar hasta el siguiente pais,y escribe mas que nos dejas siempre a mitad.un super abrazo de tu hermana ah y otro para ti tim.

Anónimo dijo...

ya tenia ganas de saber algo mas de ti y por lo que veo no estas tan mal como algunos piensan, algo mas moreno de lo que estamos acostumbrados a verte pero bien.lo de cruzar la frantera con nigeria estoy combenzida que lo haras por donde ,no lo se, pero lo haras y ya nos diras como lo has echo.bueno que te nmando un fuerte abrazo un monton de buenos besos aconpañados de mis mejores deseos y que te cuiedes como lo estas haciendo hasta ahora.

pd.y si hay que mandar via seur una bici made spany nada nos ponemos todos a ello y pa lante. un beset de tu amiga helen.

Anónimo dijo...

UFFF! CUANTO TIEMPO SIN LEER POR FIN ME HE PUESTO AL DÍA, AUNQUE PARECE SER QUE CADA VEZ LA COSA SE ESTA PONIENDO MAS Y MAS DIFICIL,POR CIERTO SOMOS SERGIO Y SARA, POR AQUI TODO SIGUE IGUAL AUNQUE LO QUE PEOR LLEVAMOS ES EL TIEMPO NO PARA DE LLOVER Y LLOVER Y LLOVER DENTRO DE POCO TENDREMOS QUE IR A NADO, ESPERAMOS QUE HAYAS SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE LA BICI, Y SOBRE TODO QUE ESTES PENSANDO EN ALTERNATIVAS PARA PODER CRUZAR LA FRONTERA PUESTO QUE PARECE SER QUE LO TIENES DIFICIL, BUENO POR AQUI YA HEMOS CELEBRADO LOS CARNAVALES Y ESTAMOS ESPERANDO LAS FALLAS ...FIESTA FIESTA Y MAS FIESTA
BUENO MUCHO BESOS Y NO TE CANSES CHAO

Anónimo dijo...

¿Rosa? Lo sé, teniendo a nuestro alcance todo un extenso abanico de colores y tonalidades y tiene que ser ROSA. Bueno, mejor Rosa que Negro ¿NO?..Pues no.

Me alegra volver a leer lo que tus manos escriben y mucho más volver a verte Banano (Por cierto, ¡ Que caro eres de ver, chavalote!).

Muy bueno lo del tipo que se hace pasar por "Mecánico", será perro...ya te podía haber avisado. Y supongo que tu bici no estará pasando por su mejor momento, así que cuídala como si fueran tus segundas piernas (que lo son).

Nada más por el momento. Solo decirte que me han propuesto ser jurado y "Cantautor invitado" de un Certamen de Cantautores que se celebrará próximamente en Valencia.

Un abrazo Supercalifraligísticoexpialidoso.