jueves, 28 de febrero de 2008

KM 9402:COTONOU

19-2-2008: ACCRA-SOGAKOFE (122 KM)
20-2-2008: SOGAKOFE-LOME (83 KM)
21, 22-2-2008: LOME
23-2-2008: LOME-OUIDAH (122 KM)
24-2-2008: OUIDAH-COTONOU (43 KM)

25, 26, 27, 28...ATRAPADO EN COTONOU

Con la desimantación fotocopiada por triplicado, direcciones y teléfonos de los hoteles en los que dormiría en las diferentes ciudades, datos falsos de contactos ficticios, un montón de dinero (en CFAs, dolares y euros) e irradiando predisposición a negociar, crucé la puerta de la última embajada de Nigeria antes de la frontera. Momento decisivo...
La frecuencia con la que el hombre que podía darme el visado usaba la palabra IMPOSIBLE no dejó mucho margen a la esperanza.
La embajada de Nigeria en Benín solo concede visados a nacionales (o a extranjeros en cuyos países Nigeria no tiene representación diplomática), en España tenemos embajada de Nigeria y, según este señor, es allí donde donde debo solicitar el visado.
Muy lógico y razonable. Estoy a 40km de Nigeria (dos horas en bici) y tengo que volar a España para que me den permiso para entrar.
¿Seguro que no hay otra solución? (pregunto dejando claro hasta donde estoy dispuesto a llegar),"IMPOSIBLE".
Cuando de verdad lo necesitaba resulta que el hombre NO es corrupto.

En la frontera Ghana-Togo, el oficial togolés me hizo esperar y esperar mientras que gente que justo llegaba recibía su sello al instante (porque yo me negaba a pagar un solo CFA mientras que los demás colocaban billetes entre las páginas del pasaporte). He aquí un corrupto.
En la frontera Togo-Benín otro listo con uniforme pretendía que le diera mis guantes para conducir su moto. ¡Aja!, ¡otro corrupto!
Están en todas partes, y resulta que el hombre que me puede dar el visado (al que habría envuelto con gusto mis guantes en papel de regalo) es incorruptible.

Una ojeada al mapa es suficiente para comprender como me complica esto la ruta.
Porque usar un transporte (barco o avión) hasta Camerún no es una opción. Voy a llegar hasta donde pueda llegar, pero con la bici.

Reconozco que al principio me desanimó no conseguir el visado (ni siquiera uno de tránsito), llegué a plantearme seriamente la continuidad de la ruta en África. Sencillamente me parecía que no había más opciones.
Pero eso ya se me ha pasado.
Aún hay una posibilidad.
Aún hay una embajada de Nigeria que no he visitado, en Niamey, Níger (a no menos de 1000 km hacia el Sahel).
Ahora estoy mas motivado que nunca porque tengo un objetivo claro: Voy a atravesar Benín de sur a norte, llegar a la capital de Níger y demostrar como de corruptos son allí consiguiendo el visado de Nigeria!

Ya me puesto a ello. Lo primero, claro, es conseguir el visado para Níger, y eso no es imposible pero lleva su tiempo. Tanto que mi visado para Benín caducaría en el proceso.
Así que por pasos:
-Extensión del visado de Benín
-Visado de Níger
Total: ¡2 semanas en COTONOU!

Aquí compraré una cámara baratilla y pronto pondré alguna foto de esta ciudad, que aún no ha sido declarada patrimonio mundial de la UNESCO, ni lo será nunca.

¡¡Sigo!!

7 comentarios:

kirszen dijo...

trying to understand... ;)

is there a chocomousseeeeee??????

Anónimo dijo...

Aleee, veenga... que atajo de gentuza.... cuando vas predispueto a sobornar, el incorruptible, cuando no das tu brazo a torcer, es el corrupto quien te amarga... joer...

Osea, que en lugar de hacer entre 700 y 900Km en cruzar lo más recto posible Nigeria para llegar a Camerún, te vas a chupar 2000Km tirando por lo bajo solo para entrar en Camerún y otros 1300Km más para llegar a su costa... adiólaottia....
Pues mi más "sentido pésame".... y a darle al pedaleo...

Porqueee.... he mirado la embajada de Nigeria en España y solo está en Madriz, te podríamos haber hecho un favor si la hubiera aquí en Valencia y tramiarlo por Fax o email... pero estando en Madriz...

Bueno, ale, que la suerte te acompañe.... ;)

Anónimo dijo...

Kirszen.... Juanan says that getting the Nigerian's visa is a very big "pain in the ass", and if all that is going to continue that way, he will have to go North and get to Cameroon through Niger and Chad...

that's all...

Unknown dijo...

Thanks tim!!!

I think that "pain in the ass" is a big problem for the cyclist!!

Be carefull Juanan ;)

kirszen dijo...

above post is mine. small mistake. sorry

Anónimo dijo...

bonjour juan je regrette beaucoup les difilclte que tu es entrain de truuver au benin consernant l,obtention de ton visa d,entrer au nigeria.je te conseil d,aller jusqu,a la frontier entre les deux pays pour pouvoir obtenir un visa de transit de deux semaines. je pense que fair mil kilometres en passant par le niger c,est trop.je te souhaite beaucoup de patience envers les habitudes de notre continent ,te deseo que tenga paciencia y aguante con la indogracias africana .un saludo a un amigo muy valiente un gran recuerdos de los companeros de las provincias.ntennnnn

Anónimo dijo...

no me puedo creer lo cabezon que puedes llegar a ser mi hermano,e aqui donde puedes llegar hacer cualquier cosa por pasar incluso mas de 2000k ,bueno ojala asi lo logres porque ,eres capaz de cualquier cosa,un abrazo de tu hermana y saluddos timm