sábado, 1 de marzo de 2008

KM 9460:PORTO NOVO

1-3-2008: COTONOU-FRONTERA BENIN/NIGERIA-PORTO NOVO (58 KM)

El viernes recogí el pasaporte con la extensión del visado de Benín a un mes. Lo siguiente es el visado de Níger, pero para solicitarlo debo esperar al lunes. El fin de semana me molesta. Veo en el nuevo visado de Benín que este me da derecho a entrar y salir del país mas de una vez sin necesidad de volver a renovarlo así que decido darle un poco de emoción al día con una...

EXCURSIÓN A LA FRONTERA DE NIGERIA
(que puedo perder)

Muy optimista debía sentirme esta mañana preparando comida y agua para 120 km (la distancia Cotonou-Lagos).
Los 30 km hasta la frontera caen rápido y ya bien cerca crece la sensación de estar metiéndome en terreno hostil."¡BLANCO DAME EL DINERO!" es la consigna. Algún imbécil hace como si fuese a golpearme, otro simula querer atropellarme con la moto...son los menos pero son los que se notan. Solo pretenden intimidarme, y me trae sin cuidado, mantengo la mirada al frente y no cambio ni un punto mi dirección y velocidad (me lleve por delante a quien me lleve).
Los últimos metros, justo antes del cordón que indica la linea de separación entre los dos países la policía manda caminar a motos y bicis.
Aquí algún buscavidas se interesa en mi y me pide parar para hablar...Ni caso. No quiero perder mi tiempo contigo. Me agarra la bici por el equipaje. Empujón. ¡He dicho que no tengo tiempo!
Bien, esto se acerca. Llego a la ventanilla del puesto de migración para salir de Benín y, junto a ella, hay varios hombres sentados.
"¿TURISTA?"

"¡DINERO!"
Paso mi pasaporte al otro lado de la ventanilla, preguntas...
"¿De donde vienes?"
De Cotonou.
"¿A donde vas?"
Lagos
"Pasa por aquí"
¿Que quieres?
"Es la primera vez que vas a Nigeria por lo tanto debes pagar una multa de 5000 CFA (7,5 euro)"
Me río abiertamente y le digo que parece uno de los niños que me piden dinero por la carretera. No pienso pagar ninguna multa, pero te voy a dar 1000 CFA para que desayunes, por que yo quiero.
Me da la mano y se muestra desproporcionadamente agradecido. Lo aprovecho. Le digo que tengo un problema, que no tengo el visado de Nigeria.
"Ellos no dan visados aquí, pero si vas y negocias es posible que te lo den"
Entonces decide asegurarse y consultar a un superior, que viene.
"Ni aunque les dieras 100000 CFA te darán el visado. Si entras allí ellos no necesitan darte el visado para conseguir tu dinero, sencillamente te lo quitaran. Ellos no son como aquí en Benín, te aseguro que si entras allí con tu bici y les dices que no tienes el visado te van a llevar a la cárcel esposado. Y van a hacer contigo lo que quieran. Vas a perder tu dinero y vas a arriesgar tu vida. No vayas."
Se queda pensando un rato y me pide que le acompañe a la calle. Llama a un nigeriano que se pasa a este lado del cordón. Le explica el problema y le consulta las posibilidades.
"¡No!,¡No!. No pases allí sin visado (señalando el lado de Nigeria) o vas a tener problemas. Pueden hacer lo que quieran. Y aunque les convencieras te darían un visado no válido y cada control de carretera sería una pesadilla. No llegarás vivo a la otra frontera."

No puedo creer todo lo que me dicen. Deben estar exagerando las cosas, pero de vedad da la impresión de que temen por mi seguridad.
Esta bien, no voy a negociar en la frontera de Nigeria. Una embajada es un lugar mucho más seguro (aunque este muy lejos).
El nuevo problema es que, oficialmente, he salido de Benín.
El hombre del desayuno gratis señala una ventanilla al otro lado de la calle (a unos 50 metros). "Allí es donde te sellarán la entrada otra vez".
Llego y allí también hay gente sentada junto a la ventanilla.
"¿TURISTA?"
¡NO!
Preguntas en la ventanilla:
"¿De donde vienes?"
Cotonou.
"¿A donde vas?"
Cotonou.
No lo entiende. Le explico que iba a Nigeria pero he cambiado de opinión después de sellar la salida. En ese momento un policía viene desde el del lado de Nigeria...
"Dame el pasaporte"
¡No!, ¡No voy a Nigeria!
"¡¡Pasaporte!!"
¡No te lo doy!, ¡no he entrado a Nigeria y no pienso entrar!
Entonces reparo en su escudo y me doy cuenta de que no es nigeriano, sino de Benín. Paranoia.
Le pido disculpas y le digo que pensaba que era nigeriano. Le doy el pasaporte. Tardan un buen rato. Alguien va a consultar a la ventanilla del otro lado de la calle (de donde vengo). Veo como me sellan la entrada otra vez (¡uff!). Me piden dinero, 5000 CFA. Me niego a pagar. Me devuelven el pasaporte en dos piezas,t apas por un lado hojas por otro. Tiene arreglo, así que me callo y me voy a pasar el fin de semana a Porto Novo.

Esta historia se la dedico a Lucas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanan, Juanan....

Se lo temerario que puedes llegar a ser, pero estas jugando con fuego... Te lo están diciendo por todas partes, no entres en Nigeria, noo, que te pegaan, que te rooban, que te encarceeelan... que en las embajadas dicen que tenmen por tu seguridaaad..., y tu ala, cabezón como nadie, "me la suda y hasta en la frontera me arriesgoo..."

Tío, si puedes pillar un barco, hasta Camerún, hazlo, no seas panoli,(Salvo que los barcos sean para acojonarse) que pierdes? conservas tu pasta, tu bici y hasta tu vida (si como he dicho el barco no es de los de acojonarse)...

En fin, tu sabrás.

Tienes ya cámara? Si? Haz alguna foto... No? Compra... :P

Anónimo dijo...

Para algunas personas tú no vales nada y solo piensan en ellos, así que no intentes intimidarlos con frases desafiantes e intenta volver en una pìeza! No siempre el único camino es el mejor, existen otros escondidos!

Ves en Barco como dice Tim, o en otro transporte...pero ten cuidado tio!

Cuídate Juanano!

Ulo dijo...

Lo unico importante es que nos sigas aportando cosas interesantes y divertidas como estas...asi que no les hagas caso...Arriesga ;)

Niger me cuentan por aqui que no es muy seguro que digamos, que hay una guerra o algo asi...

Espero que sigas teniendo buena suerte...Pero sobre todo ten mucho cuidado si ves a algun blanco, que esos son los peligrosos...

ivan dijo...

yo tampoco pague en rosso, y decidi embarcarme en 80 km de caminata antes de pagar 2e de mas al autobusero..., pero creo q tu le das mas significado a la palabra "irresponsable"
no te conozco pero t mando un abrazo, q a veces se necesita.

y ya q estamos, me podias ver alguna academia de frances de confianza por ahi?

suerte

Anónimo dijo...

aunque soy africano reconozco esta historia te lo adverti antes de tu salida de españa,siendo de continente africano ahi esta la diferencia entre un francofono y un anglofono.ten mucho cuidado porque nigeria un pais de 130 millones de habitantes tienes esta forma de actuar ,de por sí admiro tu valentia porque vuelvo a decirte que no es facil hacer lo que esta haciendo.aunque tengo un primo en benin no puedo ayudarte desde aqui porque no tengo sus señas.si consigue llegar hasta cameroun te puedo ayudar desde aqui en españa.j,espere t,ecrire prochainement recoismes salutations les plus distinguees je regrette que passer par le niger est tres loin du courage et surtous fais attentions.sobre todo ten cuidado y mucha paciencia asi es la vida.

Anónimo dijo...

HOLA, DE NUEVO AQUI PONIENDONOS AL DIA CON TUS AVENTURAS, QUE CADA VEZ PARECE QUE TIENES MAYORES DIFICULTADOS, TEN CUIDADO QUE RECUERDA QUE TIENES QUE VOLVER DE UNA PIEZA A ESPAÑA Y CON ALGUN SIGNO DE VIDA.......
AYER CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE SERGIO Y COMO NO EL UNICO QUE FALTABA ERAS TÚ PERO NO TE PREOCUPES PORQUE NOS ACORDAMOS DE TI Y COMENTAMOS TUS PERIPECIAS, FUE MUY DIVERTIDO, BUENO XIQUET BUENA SUERTE Y A CONTINUAR LA MARCHA
ONE KISS

Anónimo dijo...

NUÑEZ
Hola Juanan como te va por sudafrica, por aqui ya se te hecha de menos, ayer estubimos en el cumpleaños de Sergio y hablamos de tus aventurillas, ves con mucho cuidado por ahi tio que tu eres muy xulo y tienes que volver sano y salvo, ya sabes que lo que necesites aqui estamos eh, me llamas y en nada me planto en nigeria que sabes que yo soy todo un superviviente, venga cuidado juanan y un abrazo