sábado, 29 de marzo de 2008

KM 10412:LIMBE

18,19-3-2008: CALABAR -TIKO

En Nigeria no me sobraba el tiempo. Con los 14 días que el cónsul por Cotonou me concedió a regañadientes debía atravesar el país y encontrar hueco para conseguir el visado de Camerún (que se puede comprar en Lagos o Calabar por 50000 CFA (¡¡casi 80 euros!!).
A Lagos llegue un viernes por la tarde, no podía esperar hasta el lunes para solicitar la visa, asi que continué al día siguiente hacia Calabar.
A Calabar llegue el sábado de la semana siguiente...Genial!, ni que me sobraran días!
Calabar está en una esquina de Nigeria, completamente al Sureste, junto a la frontera de Camerún, pero no hay carretera que cruce por aquí. Si desde Calabar quieres ir a Camerún debes desviarte hacia el Norte unos 150 km por una carretera que, una vez se traspasa la frontera, se convierte en pista (y no quiero saber como estará esa pista ahora que llueve cada día)
La única opción de cruzar por el sur es con un ferry, y yo solo tengo tiempo para el ferry.

Tras conseguir el visado cojo la bicicleta y me voy hasta el puerto para preguntar como ir a Limbe (el destino mas próximo desde Calabar). Me dicen que el ferry sale ese mismo día, martes. Mi visado acaba el miércoles de modo que compro el ticket.
Son las 6 de la tarde y la salida del ferry esta prevista para las 10...o las 11...o las 12...o la 1..."Cuando se llene"

Alrededor de las 9 de la noche el hombre que me vendió el ticket se acerca...
"no hay bastante gente ni bastante carga por tanto el ferry saldrá con retraso"
¿cuanto retraso?
"el ferry saldrá el viernes"
¡el viernes!, ¡tres días de retraso!, ¡mi visa acaba mañana!
Me ofrece cambiar mi ticket, y en lugar de ir a Limbe ir a Tiko. No tengo opción así que lo cambio, pero aun no tengo mapa de Camerún y no tengo idea de donde esta Tiko.
¿A que distancia esta Tiko de Limbe?
"Esta cerca"
¿Pero a que distancia exactamente?, ¿a cuantos kilómetros?
"No lo se, no esta lejos"
¡Ya!, ¿pero que significa "no esta lejos"?, voy en bicicleta, ¿no me puedes decir la distancia?
Nadie puede, en África la distancia entre dos puntos se mide en horas de autobús, el número de kilómetros es un dato sin utilidad.

El nuevo ferry es mas pequeño y tiene peor pinta.
Abajo van las mercancías. Sacos de naranjas, cajas de alimentos varios, bidones, tubos...todo mezclado en una gran montaña informe sobre la que los trabajadores del barco duermen o juegan a las cartas. Y encima de la montaña también mi bici.
Sobre todo esto hay dos pisos que se han equipado con asientos para pasajeros.

Entro en el barco a las 10 de la noche...y no he visto circo igual en mi vida.
En un momento dado dos pasajeros, un hombre y una mujer, se levantan de sus asientos y se colocan enfrente de todos. El hombre lleva un megáfono que no funciona, pero no se da cuenta y lo utiliza para transmitirnos a través de el la palabra de Dios en inglés. Simultaneamente y de forma bastante torpe, la mujer traduce todo al francés.
La situación es demasiado cómica, quiero reír, pero miro alrededor y nadie ríe. A nadie mas le hace gracia. De hecho, al inicio de una canción todos sin excepción empiezan a cantar con apasionamiento, ¡durante horas!

Sobre medianoche la coral del sagrado gospel es acallada bruscamente con la irrupción en la sala de la policía de migración.
Ordenan que todo el mundo se coloque a un lado. Uno a uno revisan pasaportes. Si todo esta bien pasas al otro lado. Si no, lo tienes chungo.
Empieza a verse gente nerviosa, gente sin pasaporte. Pronto cunde el pánico y una estampida de indocumentados se precipita hacia la única puerta, pero es contenida de forma efectiva por la policía que había tomado posiciones. Lo habían previsto.
La respuesta es lo suficientemente cotundente como para que no se produzca una segunda estampida.
La primera selección del pasaje termina.
Ahora piden la cartilla de vacunación contra la fiebre amarilla.
Si la tienes pasas al otro lado. Si no la tienes pero pagas 200 Naira pasas al otro lado. Si no la tienes y no pagas lo tienes chungo.
La segunda selección del pasaje termina, ahora hay mas sitio.

A la 1:30 de la mañana el ferry abandona el puerto de Calabar.
Todos quieren dormir, pero los bancos son terriblemente incómodos, así que cada uno encuentra un rincón donde tumbarse. Entre los bancos, debajo de ellos, por los pasillos, la cubierta o sobre el montón de mercancías...todo el mundo se desparrama.
Yo encuentro un sitio fresco al aire libre desde donde puedo distinguir las plataformas petroliferas de esta parte del Golfo de Guinea.

Amaneciendo la gente se alarma y los trabajadores del barco no ocultan su preocupación. El oleaje es muy fuerte y el barco oscila hacia delante y atrás, golpeando con fuerza el agua y salpicando por todas partes. Esto provoca que avance muy lentamente y no llegamos a Tiko hasta pasadas las 2:30 de la tarde.
El puerto de Tiko esta dentro de un recinto militar. La gente que sale del barco es metida en camiones militares para ser llevada fuera del recinto, a unos 2 km sobre una pista embarrada. Me registran el equipaje y me preguntan sobre mis mapas. Por suerte no tengo ninguno de Camerún, me lo habrían confiscado seguro, demasiada información.
Me dicen que no pueden permitirme recorrer los 2 km de pista hacia la carretera, dentro del recinto militar no puedo circular por mi cuenta. Discuten entre ellos dos opciones. Una es meter la bici en un camión, la otra es que alguien me escolte con una moto. Tras unos minutos le restan importancia y me dicen que puedo marcharme.
Al llegar al control de la entrada del recinto otro grupo de militares se sorprende al verme.
"¡¿Como has entrado aquí?!"
Ya en la carretera veo una señal que indica que Limbe esta a solo 22 km (menos mal). Son más de las 3 de la tarde, apenas he dormido, no he comido nada desde la noche anterior y los 22 km son una sucesión de colinas...me siento realmente débil.

19-3-2008: TIKO-LIMBE (25 KM)

Llego a Limbe muerto.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

que aventura a altas horas de la noche ,que pasa ni duermes .la verdad que tuvo que ser unos momentos de tension ya que alli todo puede ser posible.pero si estas ya en Yaounde porque no nos cuentas hasta alli.pon fotos del punto donde estAS AHORA dice riqui que es super bonito me gustaria verlo.un abrazo de tu hermana

Anónimo dijo...

que alegria juan esta en mi pais cameroun que valiente es eres un ser maravilloso en mi vida no he visto un aventurero como tu y no es facil loque esta haciendo conozco muy bien esta parte de cameroun aunque ahi el idioma r el ingles sabe que cameroun es un pais bilingue .esta ya muy cerca de la ciudad de douala te llamare por telefono para darte el telefono de un hermano mio que reside en esta ciudad.creo que de limbe a douala hay por lo menos cien kilometros.te llamare esta semana que viene.los compañeros de las provincias te mandan un saludos muy cordiales.un gran saludo y un abrazo .te dara cuenta ahora lo que es africa toma la situacion con filosofia.suerte.

Anónimo dijo...

Mientras leo intento imaginarme la situación y debío ser un poco "¿Que pasará ahora?". Pero todo te sonrie, y las fuerzas las sacas de donde no hay. Ánimo y disfruta de lo que ves.

Cuando vengas tocaremos la guitarra junto a la batería de tu hermano. (en la terraza en plan beatles)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ya han pasado 10 dias desde que estuviste (según cuentas) en Limbe y esa zona... Aún sigues por ahí?
No se si sabrás que estás muy cerca de el Monte Cameroon, un volcán la mar de majo... algo humeante... jeje... segúro que lo habrás visto.
He mirado cosas de ese volcán y parece precioso para ir, (con cuidado, claro) Si aún andas por ahí.. a ver si lo subes (hasta donde puedas/o te permitan).

En fin, si tras 22Km estás molido.... te veo pal arrastre...
Na, no me hagas caso, como dice Juan-jo, eres de los que sacas fuerzas de donde no hay....

Ánimo, tío...